Qué es la curcumina

¿No sabes qué es la curcumina? ¿De dónde proviene, qué beneficios tiene o para qué sirve? Entonces continúa leyendo. A continuación te contamos todo acerca de este colorante vegetal que forma parte de la gastronomía, trae beneficios para la salud y es utilizado como medicina natural para tratar diversas afecciones y enfermedades. ¡Toma nota!

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es un colorante alimentario utilizado desde hace miles de años en la industria gastronómica y textil para mejorar el aspecto de los productos. Este colorante de color amarillo anaranjado fuerte, es extraído de la raíz de la planta perenne herbácea cúrcuma y posee un sinfín de propiedades medicinales.

En otras palabras, la curcumina es un componente de la cúrcuma que le da ese color anaranjado a la especia y presenta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que la convierten en un alimento interesante de consumir.

La planta es de origen Indio de donde se extrae este colorante, ha sido usada para combatir enfermedades, calmar dolencias y curar afecciones. Y, actualmente también se usa como medicina natural, puesto que no tiene efectos secundarios y trae muchos beneficios para la salud.

Usos de la curcumina

La curcumina se usa para dar color a varios alimentos y productos: mantecas, mostazas, mermeladas, embutidos, quesos, bebidas, patés, salsas, golosinas y comidas. Además, también es usada para aromatizar y dar sabor, es decir, como condimento de numerosas comidas.

En la antigüedad se usaba para teñir telas, lanas y algodón, como colorante para pintarse el cuerpo y como gomina.

También fue usada, y sigue siendo usada actualmente, para aliviar síntomas, calmar dolores, reducir inflamaciones y prevenir enfermedades, ya que posee propiedades naturales. De esta manera, puede utilizarse para mantener un sistema digestivo saludable, para prevenir problemas cardiovasculares, para tratar la artritis, para reducir la formación de coágulos, calmar dolores estomacales, evitar la formación de células cancerosas y reducir el colesterol.

¿Cómo ingerir la curcumina?

La curcumina contiene numerosas propiedades medicinales gracias a los compuestos llamados curcuminoides, que la convierten en una especia antiinflamatoria y antioxidante. Sin embargo, la presencia de curcumina en la cúrcuma no es elevada, por lo que para aprovechar sus beneficios y lograr su mejor absorción se deberá consumir junto con pimienta negra, alimentos grasos, aceites, jengibre o té verde.

También puede ingerirse en forma de cápsulas de cúrcuma —que vienen en dosis de 400mg— y se recomienda tomar dos o tres veces al día. O bien, rallando la raíz de la planta, como condimento de alimentos o en forma de polvo mezclada con leche.

Dejar una respuesta