Contraindicaciones de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que posee numerosas propiedades medicinales y, en la mayoría de los casos, no causa daños ni presenta efectos secundarios. Sin embargo, puede tener contraindicaciones para algunas personas o si se consume en grandes cantidades.

A continuación hablaremos acerca de los riesgos, en qué casos no se puede consumir cúrcuma o cuándo moderar su consumo. ¡Toma nota!

Efectos secundarios en la ingesta de cúrcuma

Según varios estudios, la cúrcuma es una especia que no presenta riesgos para la salud si se consume moderadamente. En este sentido, es un alimento es muy usado en la medicina natural para combatir ciertos tipos de cáncer, para mejorar el sistema digestivo, proteger la función hepática, bajar los niveles de azúcar en sangre, entre otros. Aunque, los efectos secundarios pueden aparecer si la dosis de cúrcuma es elevada, si la especia se consume junto con fármacos o en caso de padecer afecciones.

Contraindicaciones de la cúrcuma

  • No se deben tomar suplementos de cúrcuma durante el tratamiento con medicaciones antitrombóticas o anticoagulantes, debido a que puede causar hemorragias o inhibir el tratamiento.
  • Personas con cálculos billares pueden presentar cólicos, obstrucciones o problemas digestivos si consumen cúrcuma.
  • Las personas con problemas hemorrágicos deberían evitar el consumo de esta especia, debido a que podría dar lugar a pérdidas de sangres aún más grandes.
  • No se recomienda el consumo de cúrcuma o suplementos en niños menores de 3 años.
  • Si bien la cúrcuma es recomendada para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, el consumo en exceso puede traer efectos secundarios, por lo que está contraindicado. Es posible que la persona tenga diarreas, cólicos intestinales, inflamaciones, úlceras, cambio de color en heces o sangrado intestinal.
  • En algunas personas, el contacto o consumo de esta especia puede causar irritaciones en la piel, alergia, hinchazón, piurito y enrojecimiento. Depende de la sensibilidad de la piel, la alergia puede ser de un grado menor o mayor.
  • Está contraindicada para embarazadas, ya que podría ocasionar dolores estomacales y hasta complicaciones como sangrado excesivo.
  • No se debe consumir si se está por tener una intervención quirúrgica —ya que aumenta el riesgo de tener hemorragias, debido a que posee efectos anticoagulantes.

Finalmente, cabe aclarar que la cúrcuma es utilizada, a menudo, como medicamento natural —debido a que posee numerosas propiedades y trae beneficios para la salud. Sin embargo, consumida en exceso o padeciendo alguna enfermedad renal o en la vesícula, puede traer complicaciones. Por ello, es importante que, ante cualquier síntoma o reacción anormal, se consulte con un profesional.

3 Comentarios

  1. Gustavo sierra 15 diciembre, 2016 Responder
  2. Luz 15 julio, 2017 Responder
  3. Luz 15 julio, 2017 Responder

Dejar una respuesta