Cómo tomar cúrcuma

La cúrcuma es una planta herbácea que proviene de la India y es usada como condimento en la cocina y como medicina natural, puesto que posee numerosos beneficios para la salud.

Antiguamente se tomaba para aliviar dolores, reducir inflamaciones, para curar problemas estomacales y como fungicida. En la actualidad, sigue siendo una especia muy utilizada para el tratamiento de enfermedades y dolencias.

Ahora bien, existen varias formas de tomar cúrcuma, de manera de aprovechar todas sus propiedades medicinales y de conseguir que sea absorbida correctamente. Además, según cómo sea ingerida y con qué alimento sea combinada, más efectivos serán sus resultados en el organismo.

Cómo tomar cúrcuma y aprovechar sus beneficios

Como condimento. Habitualmente es usado en la gastronomía como condimento de diversas comidas. Esta especia puede añadirse a salsas, arroces, fideos, legumbres, ensaladas, verduras y hasta sopas.

Como infusión. Se puede preparar una infusión o té de cúrcuma para combatir dolencias y aliviar síntomas. Para ello se necesita hervir una taza de agua y añadir 2 gramos de cúrcuma en polvo. Luego se mezcla la preparación, se añade pimienta negra, jengibre —para potenciar las propiedades de la cúrcuma—, zumo de limón y miel.

En forma de pasta. Se puede conseguir una pasta de cúrcuma mezclando la especia, aceite de mostaza y jugo de cebolla. Esto sirve para combatir las hemorroides, alivianar los síntomas y evitar complicaciones.

Mezclada con leche. La preparación se consigue disolviendo una cucharada de polvo de canela en un vaso de leche —que puede ser leche de almendras, de vaca, de coco o cáñamo. Además, se puede añadir miel y aceite de almendras al preparado.

Como salsa para ensaladas. Para ello se necesita mezclar una cucharada de aceite de oliva, zumo de limón, dos cucharadas de zumo de naranja, una cucharadita de cúrcuma en polvo o cúrcuma rallada, pimienta negra y semillas de chía o lino.

En forma de cápsulas. Se puede tomar cúrcuma en forma de cápsulas, para potenciar los beneficios. Está recomendado consumir 3 cápsulas de cúrcuma 3 veces al día y, para conseguir potenciar la absorción, se aconseja consumirla junto con aceite de coco o de oliva, jengibre, pimienta negra o té verde.

Dosis recomendada de cúrcuma

La dosis recomendada de cúrcuma es de entre 2 y 4 gramos por día. Y puede ser combinada junto con otros alimentos e ingredientes para aumentar su efecto terapéutico.

Al comenzar con la ingesta, puede tomarse ¼ de cucharada de cúrcuma en polvo, para ir aumentando la dosis en las semanas posteriores, hasta finalizar con 1 cucharada por día.
Igualmente, es importante consumirla con moderación, ya que el exceso de esta especia puede tener contraindicaciones en pacientes con enfermedades o problemas de salud.

Dejar una respuesta